Perspectivas de la industria automotriz en 2023

A prácticamente tres años desde el inicio de la pandemia y todas las implicaciones que tuvo para la economía global, es importante hacer una reflexión sobre la situación actual de la industria automotriz y los posibles escenarios a los que el sector se enfrentará en el transcurso de los siguientes meses.
Como todos sabemos, durante los primeros meses de la pandemia, en 2020, y a consecuencia de los encierros parciales y totales que se declararon en varios sectores, las ventas de automóviles cayeron estrepitosamente para luego recuperarse paulatinamente durante la segunda mitad del año y terminar con un fuerte repunte en la demanda para 2021 y 2022. Pero no todos los miembros de esta importante cadena de valor vivieron esta reactivación de igual manera.
En la proveeduría, los componentes más críticos durante estos tres años han sido los microcontroladores o chips automotrices. La escasez de estas pequeñas partes, a pesar de tener un costo bastante bajo, ha hecho parar líneas enteras de ensamble por días o incluso semanas. Para 2023, el paro de líneas por escasez de chips parece que será menos frecuente a medida que se rebalancea la oferta con la demanda. Un reporte de AutoForecast Solutions (AFS) estima un impacto de alrededor de 3 millones de automóviles que no se podrán fabricar este año debido a la escasez de chips.
Si bien es un número bastante alto, la misma AFS ha estimado que en 2021 se dejaron de producir alrededor de 10.5 millones de vehículos por el mismo problema.

•Noticias | AMDA Jalisco | 03 Febrero 2023•