Medidas de Prevención ante el COVID-19

Ante la propagación a nivel internacional del CORONAVIRUS “COVID-19”, son tres escenarios los que se pudieran desarrollar en nuestro país, actualmente nos encontramos en el primer escenario, es decir solo casos confirmados por “importación”, el segundo escenario es la “dispersión comunitaria” y el tercero es la denominada “dispersión generalizada”.

Hoy tenemos la ventaja de conocer lo que ha sucedido en otros países y de entender mejor como se propaga este virus, su comportamiento y las proyecciones de lo que podríamos esperar en nuestro país, por lo que resulta necesario tomar decisiones y acciones como el sector empresarial responsable que somos.

Por lo anterior, consideramos necesario que se tomen medidas preventivas dentro de las agencias, con la finalidad de evitar la propagación y el contagio del virus, por lo que ponemos a su disposición las siguientes:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID – 19

1. Implementar un filtro de acceso en las agencias, para detectar personal con alguna infección respiratoria, con la finalidad de regresarlos a sus casas e invitarlos a acudir a consulta médica, tratando de evitar cualquier tipo de contagio dentro del centro de trabajo. 2. En caso de que el personal presente síntomas de infección respiratoria (tos, fiebre o dificultad para respirar), lo más recomendable es no presentarse a trabajar, avisar a la agencia, acudir a recibir atención médica y permanecer en su domicilio en caso de recibir incapacidad médica, estando atentos a la evolución de su estado de salud, para poder regresar a laborar. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID – 19 podría ser una de ellas. 3. Suministrar gel antibacterial al ingresar o salir de las agencias, tanto al personal, como a los clientes, proveedores y público en general. 4. Contar siempre con gel antibacterial en la recepción y en los departamentos en los que se tiene contacto directo con la gente (Ventas, Seminuevos, Servicio y Refacciones), invitando a los clientes y proveedores a aplicárselo. 5. Contar siempre con jabón líquido o sólido en los sanitarios. 6. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (líquido o sólido), o utilizar gel antibacterial, sobre todo después de haber manipulado documentos o haber estado en contacto con personas del exterior (clientes, proveedores o público en general). 7. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de trabajo de uso común en la oficina, utilizando desinfectantes comerciales o 10 mililitros de cloro con ½ litro de agua.

8. Si se estornuda o tose, se debe utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo. 9. Mantener el distanciamiento social, al menos 1 metro (3 pies) de distancia, sobre todo con las personas que entran a la agencia (clientes y proveedores). Como las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, si se tocan los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo, 10. Evitar el saludo de mano y beso, para ello se recomienda saludar colocando la mano derecha a la altura del corazón y hacer una leve reverencia, (entre el personal, con clientes, proveedores y público en general). 11. Se recomienda que el personal de caja, utilice guantes desechables durante su jornada de trabajo y los deseche diariamente colocándolos en el cesto de basura, toda vez que recibe dinero en efectivo o tarjetas de crédito o débito, así como documentos. 12. Se recomienda que el personal de la tercera edad y con padecimientos crónicos, no acuda a trabajar por ser el grupo más vulnerable ante este virus, por lo que se sugiere que realicen trabajo en casa “home office”. 13. Se recomienda portar en los vehículos utilitarios y demos, gel antibacterial, alcohol o toallitas desinfectantes para limpiar constantemente el volante y las manijas de las puertas 14. Se recomienda suspender cualquier tipo de actividad que impliquen eventos masivos como ferias o exhibiciones de autos, así como conferencias, congresos y cursos de capacitación. 15. Si hubiera la necesidad de realizar alguna reunión de trabajo con el personal de otras sucursales, trate de no exponerlos viajando y realice las reuniones en forma virtual de ser posible. 16. Procure no exponer a su personal en centros comerciales (son los lugares más concurridos) y en donde comúnmente las agencias cuentan con vehículos en exhibición. 17. Generar concientización en el personal, sobre la importancia de la buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico 18. Mantenerse informado a través de los canales de comunicación oficiales, para no entrar en pánico o generar miedo entre los demás. 19. Diseñar jornadas laborales escalonadas en caso de ser necesario, así como el trabajó desde casa para aquellas áreas que puedan realizarlo. 20. Evitar concentración de personas en espacio como áreas de comedor, elevadores, recepción de empresas, segmentando en grupos pequeños.

Es muy Importante Nombrar un Responsable y/o integrante de la Comisión de Seguridad e Higiene para que este actualizado en las disposiciones generales del Sector de Salud y las haga del conocimiento del personal

Estamos enfrentando una situación insólita, que requiere de la flexibilidad y cooperación de todos, para proteger la salud de la comunidad, pero también para continuar con nuestras actividades en la medida de nuestras posibilidades y mientras nos sea posible, ya que es la mejor forma en la que podemos contribuir para salir delante de esta situación que a todos nos afecta,

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

•Noticias | AMDA Jalisco | 17 Marzo 2020•